Medición del Liderazgo – Indicadores y KPIs
A estas alturas sabemos positivamente que las habilidades blandas son indispensables para el desarrollo ejecutivo y la construcción de equipos colaborativos de alto rendimiento y, dentro de estas habilidades, el liderazgo es la competencia clave más importante y requerida en las organizaciones, ya que esta es la capacidad de utilizar las habilidades claves en el momento oportuno para cumplir los objetivos y son determinantes para hacer que las cosas pasen. El liderazgo se puede ejercer desde cualquier posición dentro de una empresa y no tiene que ver necesariamente ni con la jerarquía ni con el conocimiento técnico, es un tema muy amplio, apasionante y altamente rentable para quien lo ejerce y su organización por lo ecológico que resulta a niveles internos y externos relativo a los beneficios para el bien común u organización.
Es por ello que el Liderazgo también debe gestionarse y, para eso, se deben establecer indicadores y KPIs para ir midiendo y evidenciando cómo va nuestro liderazgo, porque lo que no se puede medir, no se puede gestionar y lo que no se puede gestionar, no se puede liderar.
Indicadores Esenciales del Liderazgo
Nos vamos a concentrar en cuáles serían los indicadores de éxito principales, que característica específica, observable y medible puede ser usada para revelar ó evidenciar el logro de un resultado planeado, cómo es que sabemos si estamos ejerciendo un liderazgo efectivo al interior de nuestra organización o de nuestros equipos. De forma simple podemos medir los siguientes aspectos:
- Cumplimientos de Objetivos:
Es el principal indicador del liderazgo, hay un liderazgo efectivo cuando cumplimos las metas involucrando al equipo. ¿Cómo lo podemos medir? Si se alcanzan los objetivos y el % de avance respecto a los cronogramas establecidos. - Adaptación al Cambio:
Medir la flexibilidad de nuestros equipos para gestionar los cambios, trabajando la resistencia a estos, dentro y fuera de la organización a través de alineamientos estratégicos, matrices FODA con indicadores y matrices SMART y PESTEL. - Alineamiento de visión (guiar, motivar, persuadir y ejecutar)
En el cascadeo estratégico de la cultura organizacional, el ADN mismo es clave, medir la socialización e incorporación de la misión, visión, valores y propósito de la organización, así como medir la motivación, compromiso e identificación de los miembros del equipo y la temperatura del equipo.
Otros KPIs
Los líderes que ejercen un Liderazgo Efectivo exitoso mantienen la visión y la cultura organizacional centrada en el cumplimiento de objetivos, el logro e involucran al equipo asegurando que sus miembros adopten las estrategias y tácticas adecuadas interiorizando cómo su trabajo y su proceso impacta y contribuye al logro de los objetivos, responsabilizándose de su desempeño y el del equipo. Por ello les comparto algunos KPIs adicionales de liderazgo que los líderes pueden adoptar en sus organizaciones o equipos de trabajo:
- Decisiones Educadas:
Tomadas con pensamiento estratégico enfocado en la solución y no en el problema, con inteligencia emocional equilibrada, no decisiones con hígado ni con el corazón. Practicar el vuelo del Dron del Líder, que es la capacidad que tenemos para salir de zoom de la actividad para ver las cosas en perspectiva viendo todo el panorama. Asimismo, la buena toma de decisiones está relacionada a la socialización e incorporación de la cultura corporativa. - Potenciar la Creatividad de los colaboradores:
La creatividad es una competencia central del Liderazgo y el medio de transformación efectiva en las organizaciones rumbo a los equipos de alto rendimiento. - Cultura Organizacional:
Equipos alineados estratégicamente en visión, misión, valores, propósito de la organización, definición de objetivos SMART, matrices de seguimiento y equipos empoderados y corresponsables que integren la mejora continua en sus proyectos. - Incremento en Comunicación Efectiva:
Procesos claros con trazabilidad, Definición de funciones y mapas de proceso, mensajes claros, respuestas claras, buenas prácticas de comunicación consciente, el escuchar para entender y no para responder, enfoque sistémico, trabajo en equipo y escuchar a los mejores expertos que son los dueños de los procesos dentro de nuestra organización. - Desempeño y Clima Laboral:
Capacitación constante, medición de desempeños, feedback efectivo, empático y asertivo, medición del clima laboral, reconocimiento público y salario emocional, escuchar al equipo y hacerlos partícipes de la toma de decisiones y de la responsabilidad.
Con la información detallada líneas arriba puedes hacer una matriz para ir midiendo tus resultados y establecer indicadores que te permitan evaluar, revisar y replantear tu Liderazgo, adaptándolo a las necesidades de tu equipo de trabajo y objetivos por cumplir.
Finalmente, y de manera complementaria, puedes recurrir a la rueda del Liderazgo a fin de medir tus principales habilidades y replantear tus capacitaciones y entrenamientos a fin de reducir la brecha de oportunidad creada en los atributos de Liderazgo que estén más bajo para equilibrar tus competencias.
El mejor Liderazgo es el que ayuda a las personas, equipos y empresas a lograr sus objetivos, motivando, inspirando y gestionando al equipo, el Líder debe transitar por todos los estilos adecuándose al momento de los desafíos que las organizaciones transitan y la siguiente máxima lo clarifica de gran manera: “Cuando el ritmo de los cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca. Cambia antes de que tengas que hacerlo.”
Antonio Rilo Benavides
Coach Profesional, Mentor, Master PNL, Team Coach y facilitador experiencial con metodologías ágiles.