Alineamiento Estratégico y Cultura Organizacional
¿Quieres un equipo maduro, cohesionado, alineado, con valores y que comparta el mismo propósito y visión, trabajando en equipo y superando metas? Entonces es hora de revisar, adaptar o desarrollar tu planeamiento estratégico como plataforma de alineamiento corporativo, donde participe toda la organización, elaborando en equipo, con una metodología participativa, experiencial y colaborativa, donde todos juntos, alta dirección y los dueños de los procesos trabajamos de la mano para edificar y construir el propósito de la organización, estableciendo el “qué somos”, lo que hacemos y en lo que somos buenos, es decir LA MISIÓN que establece nuestro “know-how”; establecer nuestro diferencial, nuestra oferta de valor y nuestro sello particular con el que buscaremos ser los líderes en nuestra categoría o mercado.
Asimismo, nos inspiramos a través de eso que es más grande que nuestra organización y que nosotros, ese para qué, estableciendo hasta donde queremos llegar, en cuánto tiempo, en qué territorios y qué nos motiva como equipo a través de LA VISIÓN.
De igual forma tenemos que trabajar los principios éticos y profesionales, en las creencias potenciadoras que orientan el accionar colectivo, motivan al equipo a ir en una misma dirección, sin importar qué valores traes de casa o cuáles formaste en tu historia personal. La organización tiene que definir sus VALORES corporativos transversales, no negociables al que todo miembro de la organización debe rendir cuentas, tener incorporados y ser la base de las relaciones, comunicaciones y trabajo en equipo, se estilan cinco valores que son puestos a prueba cada día, revisados periódicamente y escogidos por toda la organización.
Y para completar esta parte de la cultura corporativa tenemos la definición del propósito del equipo que es el hilo conductor entre la misión, la visión y los valores, que juntos definen el ADN mismo de la organización, el cómo queremos posicionarnos con todos los stakeholders, cómo podemos trascender y contribuir con la comunidad generando valor, creando economías circulares y compartiendo buenas prácticas, además del legado que queremos dejar como equipo y como organización más allá de lo económico (con responsabilidad social y criterios de sostenibilidad), esto a través de un propósito declarado en una frase ingeniosa o eslogan que se refleje en la organización y se difunda con la comunidad para identificarnos como una marca indeleble.
Para continuar con nuestro planeamiento estratégico básico, debemos realizar matrices estratégicas como PESTEL y FODA Cruzado. Con la misma metodología participativa y colaborativa de todo el equipo se tiene que realizar el análisis externo PESTEL (que se refiere a los factores a analizar: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales). Este ayuda a identificar los factores externos que impactan en la organización y que tenemos que mapear a fin de gestionar su riesgo e impacto.
Finalmente, la matriz FODA es indispensable para alinear las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, y está orientada a los factores internos y externos, los cuales, al cruzarlos, ayudarán a generan las estrategias de la organización, para luego definir métricas y KPI’s para su medición y control estratégico.
Trabajar con el equipo en la MISIÓN, VISIÓN, VALORES, PROPÓSITO, Matriz PESTEL y FODA se traduce en la construcción de la cultura de organización y en una planificación y alineamiento estratégico, integrado en todo el equipo y que resulta en una mejora continua de la organización, basada en las lecciones aprendidas y oportunidades de mejora con una plataforma común, colaborativa y desarrollada por los mismos dueños de procesos.
Te invitamos a revisar tu planificación estratégica, actualizarla e infundirla al interior de tu organización para definir tu propia cultura, así como tener una hoja de ruta práctica que sea interiorizada por todos los miembros de tu equipo.
En Tarán Perú contamos con un portafolio de servicios orientados a la toma de conciencia y acción, con metodologías participativas y experienciales, que te servirán para actualizar tu planificación estratégica y objetivos con tu equipo. Ponte en contacto con nosotros y consulta nuestros programas customizados a las necesidades de tu organización, basados en nuestra metodología única, comprobada y validada por muchas empresas que han logrado construir equipos de alto rendimiento, consiguiendo resultados y superando metas de la mano de nuestros coaches.
Antonio Rilo Benavides
Coach Profesional, Mentor, Master PNL, Team Coach y facilitador experiencial con metodologías ágiles.